Cartel San Fermín 2018

La fiesta es ella

La fiesta es ella es un cartel que apuesta por empoderar a la mujer en todos los aspectos de la sociedad. Desde 1949, cuando todavía se llamaban ‘Ferias y fiestas de San Fermín’, una mujer no ha sido protagonista del cartel de la fiesta más importante del mundo. Y, entonces, llevaba hasta mantilla.

Tercer cartel más votado en 2018

Cerca de dos de cada 10 votantes eligieron mi cartel para las fiestas pamplonicas. Si como navarro es un honor quedar entre los veinte semifinalistas, verme entre los ocho me pareció una locura, sobre todo porque esa selección la había realizado un jurado formado por profesionales a los que admiro: Javier ErreaMikelUrmenetaMaitena MuruzabalVirginia Santos, Álvaro Arévalo y Liébana Goñi El ganador fue Pamplona, ciudad de las luces, inspirado en la película ‘La La Land’ y protagonizado por los gigantes americanos bailando en la plaza del Castillo.

Inspiraciones

Nunca una mujer ha sido la protagonista de un cartel de San Fermín, es decir, la mitad de las personas que componen la fiesta pamplonica queda infrarrepresentada.

La composición del cartelista Mucha me sirvió como inspiración para ubicar una figura central femenina que ocupa buena parte de la obra. Detrás la ciudad estalla en felicidad en el momento de la explosión del primer cohete el día 6 de julio.

El protagonismo de una única persona delante de la masa quiere transmitir la idea de que las personas estamos por delante de cualquier cosificación o etiqueta que se coloque, en contra de las visiones sesgadas y prejuiciosas hacia las fiestas de San Fermín.

La paleta de colores vivos que marcan el cielo y la tierra rememora algunas de las pinturas de pintores navarros como Aurelio Arteta o Jesús Basiano.

El estilo de la ilustración de la protagonista de la obra tiene un aire a los dibujos de Hergué, padre de Tintín. ‘La fiesta es ella’ quiere visibilizar a la mujer como parte central de la celebración navarra por excelencia y hacerla partícipe de la misma desde todos los elementos que se refieren a ella. Aquí debería haber nombrado también a Mads Berg.

La polémica

El cartel fue acusado de plagio de un cartel del ilustrador danés Mads Berg. Sí que me inspiré en él, pero en mi proceso creativo no considero que sea un plagio puesto que aporto otras referencias, colores y modifico bastantes aspectos de la mujer. El ayuntamiento también consideró que se trataba de inspiración y así lo hizo constar cuando lo creyó necesario.